Definición bibliográfica
- La funcionalidad sumativa de la evaluación resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje), decidir si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo. No se pretende mejorar nada con esta evaluación de forma inmediata -en sentido estricto, ya no es posible-, sino valorar definitivamente. Se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).
Definición de Internet
- Se habla de evaluación formativa, cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos. Recuperado el 7 de junio de 2009 de: http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html
- Su objeto es conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final. Recuperado el 7 de junio de 2009 de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evaluadown.htm#tipos
Definición propia
- Es la evaluación que resulta del conjunto de aspectos elegidos para medir el conocimiento y el avance del alumno al lo largo del ciclo escolar.
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