lunes, 8 de junio de 2009

Evaluación idiográfica


Definición bibliográfica

  • Cuando el referente evaluador son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares, es decir, un referente absolutamente interno a la propia persona evaluada, la evaluación se denomina idiográfica. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de Internet

  • Es la evaluación que toma como referente las propias capacidades del alumno y sus posibilidades de desarrollo. Supone la valoración inicial de las capacidades y posibilidades del alumno y la estimación de los aprendizajes que puede alcanzar a lo largo de un tiempo determinado. El alumno es evaluado durante su proceso e igualmente se valora su rendimiento final alcanzado. Si los resultados coinciden con lo estimado al inicio, se considera el rendimiento satisfactorio. Este tipo de evaluación, a diferencia de las otras se centra totalmente en cada sujeto y valora, sobre todo, su esfuerzo, la voluntad que pone en aprender y formarse. Además, evalúa un aspecto importante en la educación personal: las actitudes. Recuperado el 7 de junio de 2009 de: http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=970&a=articulo_completo

Definición propia

  • Este tipo de evaluación supone abarcar las posibilidades y capacidades del alumno dentro de la evaluación, así como desarrollar al máximo las mismas parta sacar lo mejor de si respondiendo a lo que se busca obtener.

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