lunes, 30 de marzo de 2009

Acotaciones:

  • libro.
  • Internet.
  • propia.

Alumno:

  • Persona que recibe educación en un centro escolar. Persona criada o educada desde su niñez por alguien, respecto de éste.
    Sánchez, C. S. Diccionario de las Ciencias de la Educación,
    México, DF. Editorial Santilla, Pág. 71

  • Persona que está formalmente matriculada en un programa de estudios. A menudo se utiliza como alumno. Hay distintos tipos de estudiantes, en función del modelo de enseñanza, de su dedicación temporal, del plan de estudios en el que se matricula o inscribe, por lo que las estadísticas universitarias pueden tener que atender a estas circunstancias.
    Recuperado de: http://www.riaces.net/glosarioe.html

  • Individuo que acude a una institución a ser instruido, para la vida. persona que adquiere un conocimiento de cualquier tipo.

Aprendizaje competitivo:

  • La actividad se estructura en forma de competición. Se puede competir en tiempo, calidad y cantidad. Úriz Bidegáin, Nicolás (coord.). (1999). Aprendizaje cooperativo. Pamplona: Departamento de educación y cultura.
  • El aprendizaje competitivo es aquel en el que el estudiante logra su objetivo solo si los demás no lo hacen , es decir, cada alumno trabaja en contra de los demás para conseguir su meta.Existe un grado de egoísmo en este tipo de aprendizaje ya que, no hay apoyo mutuo o confianza, se trabaja de forma independiente. Recuperado de: http://silverplush.blogspot.com/2008/04/aprendizaje-competitivo-y-cooperativo.html

  • Es aquel aprendizaje en el cual cada alumno se esfuerza por obtener, y para ello se tiene que formar una conciencia de competitividad, osea luchar contra sus compañeros por ser el mejor.

Aprendizaje cooperativo:

  • Hablamos de aprendizaje cooperativo cuando se organizan tareas en las que la cooperación es la condición para realizarlas. Úriz Bidegáin, Nicolás (coord.). (1999). Aprendizaje cooperativo. Pamplona: Departamento de educación y cultura.

  • El aprendizaje cooperativo es un proceso en conjunto en el cual los participantes se apoyan y confían mutuamente para lograr un objetivo o una meta propuesta. Todo esto es mediante una estrategia que promueve la colaboración entre ellos , para así lograr un ambiente mas armónico y cómodo a la hora de elaborar el objetivo o meta deseado.Es una forma también de desarrollar la comunicación ( lo que queremos dar a conocer) hacia los demás. Recuperado de: http://silverplush.blogspot.com/2008/04/aprendizaje-competitivo-y-cooperativo.html
  • Es aquel aprendizaje en el cual se trabaja en equipo por un fin en común, todos aprenden de manera grupal e interactúan unos con otros para lograr esto.

Aprendizaje individualizado:

  • Como su propio nombre lo indica es individual. Los alumnos realizan las actividades que se proponen y cada uno funciona como punto de referencia para si mismo. Úriz Bidegáin, Nicolás (coord.). (1999). Aprendizaje cooperativo. Pamplona: Departamento de educación y cultura.

  • Es aquel aprendizaje que obtiene una persona de manera singular, aquel por el cual indagamos o simplemente obtenemos de una experiencia, ya sea en el aula o en el contexto social.


Aula:

  • Espacio didáctico en el que se llevan acabo la mayoría de las actividades escolares. Por ello es conveniente que las características constructivas de la misma faciliten el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Sánchez, C. S. Diccionario de las Ciencias de la Educación,
    México, DF. Editorial Santilla, Pág. 304

  • Escenario de las prácticas docentes. Espacio físico, pedagógico y ético-político, de construcción de conocimientos por parte del alumno, ayudado por las estrategias de enseñanza. Espacio de intercambios socioculturales donde se producen comportamientos valorativos que tienen estrecha relación con las demandas, conflictos e influencias de la sociedad y la cultura. (Enfoque ecológico). http://marcelagrandi.com.ar/glosario.htm

  • Área dentro de una institución destinada para la enseñanza donde conviven maestros y alumnos diariamente con un fin en común, que es el proceso enseñanza-aprendizaje.


Conflicto cognitivo:

  • Se tiene que dar un conflicto entre lo que se sabe y lo que se propone como nuevo. Úriz Bidegáin, Nicolás (coord.). (1999). Aprendizaje cooperativo. Pamplona: Departamento de educación y cultura.

  • Resultado de las contradicciones que el alumno encuentra cuando sus experiencias se ponen en contacto con nuevas informaciones, bien sea directamente a través del contacto ordinario con cosas y fenómenos del mundo circundante o indirectamente mediante el acto didáctico. Del conflicto cognitivo se pasa al equilibrio después de haber adquirido un nuevo conocimiento. El proceso es: conflicto-desequilibrio-equilibrio.
    http://www.geocities.com/oposiciones/diccio.htm
  • es aquel conflicto en el que el alumno se confunden, por las contradicciones que puede encontrar entre la enseñanza dentro de la escuela, y el aprendizaje que adquiere en la vida diaria de manera natural o inducida ya sea por los padres o alguna otra persona externa a la escuela.

Contexto:

  • En un sentido general se dice del entorno en el que transcurre cualquier hecho o acontecimiento y que generalmente incide o influye en su desarrollo.Sánchez, C. S. Diccionario de las Ciencias de la Educación,
    México, DF. Editorial Santilla, Pág. 143.
  • Entorno concrete e inmediato del centro, con sus características de orden social, político, económico, cultural, educativo, religioso, etc. http://www.geocities.com/oposiciones/diccio.htm

  • Es todo aquello que rodea a una cosa o persona, hay diferentes tipos de contextos, como lo son el social, cultural, escolar y cada uno contiene características diferentes que influyen en la vida de las personas.


Escuela:


  • (Del lat. schola, y este del gr. σχολή). f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria. 2. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. 3. Enseñanza que se da o que se adquiere. 4. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • Unidad escolar donde concurre un grupo de alumnos/as (estudiantes) de uno o varios años de estudios, organizados/as para recibir enseñanza de determinado tipo, grado y curso, dictada por uno/a o varios/as docentes o profesores/as, bajo la autoridad de un/a director/a. http://www.mec.gov.py/depei/cd21/glosario.htm

  • Edificio, destinado a instruir de diversas formas a un individuo, en el conviven maestros y alumnos, los cuales interactúan para los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Interacción:

  • f. Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • Intercambios de ideas, opiniones o pensamientos, por medio de la cual se da la convivencia.

Lógica:

  • f. Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. 2. Tratado de esta ciencia.
    Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • Lógica (del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación.http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=define%3Alogica&meta=
  • Ciencia que permite el razonamiento correcto y acertado de las cosas, aunque pienso que la lógica no es siempre precisa, esta nos permite llegar de una forma correcta a algo, aunque no siempre de una forma inmediata y precisa.


Maestro:

  • Persona de autoridad en materia de enseñanza y que tiene por profesión la labor docente. (V. DOCENCIA.), es el que imparte una enseñanza determinada, guía su atención a la formación de ciertas aptitudes intelectuales o habilidades profesionales. Sánchez, C. S. Diccionario de las Ciencias de la Educación,
    México, DF. Editorial Santilla, Pág. 861

  • Persona que instruye, orienta, guia, de conocimiento de una manera adecuada a otra persona. Tiene las facultades necesarias para hacerlo debido a su preparación la cual incluye la manera en la que deben ser tratados los jóvenes.

Observar:

  • Tr. Examinar atentamente. Observar los síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros. 2. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena. 3. Advertir, reparar. 4. Mirar con atención y recato, atisbar.
    Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • La observación es un proceso consciente en el que hacemos uso de nuestros sentidos para adquirir información. Según la concepción constructivista del aprendizaje, observar no es absorber información como una esponja absorbe agua, sino una labor de selección, influida por nuestras expectativas y conocimientos previos. Esto quiere decir que estamos condicionados por lo que sabemos y por lo que esperamos observar.http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/tradiciones-de-ensenanza/la-ciencia-una-actividad-de-caracter-empirico/que_quiere_decir_observar.php
  • La observación es uno de los factores mas importantes de un proceso, sobre todo en el proceso educativo, donde la observación tanto para el docente como para el alumno, son imprescindibles al momento de otro proceso, el de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario