lunes, 8 de junio de 2009

Aprendizaje cooperativo


Definición bibligráfica
  • Al aprender con otros aprendemos de los ejemplos que nos proporcionan al resolver tareas. Ante un mismo problema aparecen puntos de vista diferentes. Para funcionar en grupo se distribuyen las tareas, papeles o responsabilidades. Para resolver la terea se es necesario interactuar. Úriz Bidegáin, Nicolás (coord.). (1999). Aprendizaje cooperativo. Pamplona: Departamento de Educación y Cultura.

Definición de internet.

  • El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que enfatizan que el alumno no aprende en solitario, que por el contrario, la actividad autoestructurante del sujeto está mediada por la influencia de los demás. Las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo encuentran en una tradición educativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democráticos, en el aprendizaje activo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales. Recuperado el día 6 de junio de 2009 de: http://www.monografias.com/trabajos4/aprend_mat/aprend_mat.shtml

Definición propia

  • Este aprendizaje es mas bien una estrategia dirigida a que los alumnos participen de manera en la que todos den lo mejor de si haciendo lo que mejor saben hacer, de este modo todos cooperan se realiza un trabajo adecuado, correcto y en el que todos sean partícipes.

Autoevaluación


Definición bibliográfica
  • Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. Por tanto, el agente de la evaluación y su objeto se identifican. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida, ya que continuamente se toman decisiones en función de la valoración positiva o negativa de una actuación específica, una relación tenida,
    un trabajo llevado a cabo, etc. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de internet

Definición propia

  • Es la evaluación que realizamos a nosotros mismo para reconocer, los errores y también los aciertos que se tienen, uno de los requisitos es que seamos honestos al momento de realizarla, pues esto es para nuestro beneficio y de nadie más.

Beneficiario


Definición bibliográfica
  • El beneficiario es todo aquel que juzga sobre la calidad de nuestro servicio. Los principales beneficiarios del quehacer de una escuela son los alumnos (lo que son hoy y lo que será mañana), los padres de familia, los niveles educativos subsecuentes, los empleadores, la comunidad y la sociedad más amplia. Schmelkes, Sylvia. (1995). La calidad educativa mira hacia afuera. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: SEP (Biblioteca para la Actualización del maestro).

Definición propia
  • En la educación, beneficiario es todo aquel que recibe un servicio educativo, y también aquel que de forma indirecta lo recibe, como es la sociedad en la que se desenvolverá y los padres que recibirán la satisfacción de haber logrado la realización de sus hijos como estudiantes.

Coevaluación


Definición bibliográfica
  • Consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios. En este caso, tras la práctica de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesor o profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulte interesante destacar. Tras un trabajo en equipos, cada uno valora lo que le ha parecido más interesante de los otros, por ejemplo. En un coloquio, se valora conjuntamente el interés de las actividades, el contenido de los trabajos, los objetivos alcanzados, la suficiencia de los recursos, actuaciones especialmente destacadas de algunos alumnos, etc. Es posible, igualmente, pasar un cuestionario -anónimo- a los alumnos, para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastar así con lo percibido por el profesor o profesora. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).
Definición de internet
  • Esta es una forma de evaluación en donde todos participan a diferencia de la autoevaluación que es uno mismo el que evalúa sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Mientras que en este proceso pueden participar todos los alumno que conforman un equipo. En el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluación ya que entre todos evalúan el comportamiento y participación que tuvieron entre ellos, de esa manera el alumno puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que consideran sus compañeros que tiene, para de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje. Recuperado el día 6 de junio de 2009 de: http://iteso.mx/~pcalderon/mate/howto.htm
Definición propia
  • En este tipo de evaluación todos los alumnos de un grupo participan evaluando el trabajo de los demás, esto sirve para que todos aprendan de todos y puedan corregir sus propios errores y no cometer los errores de los demás.

Educación de calidad


Definición propia
  • La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes. Schmelkes, Sylvia. (1995). Como entender la calidad de la educación. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de internet

Definición propia

  • Es aquella educación que forma al alumno de forma integra, completa y listo para la vida en sociedad. Además de ser la educación correcta. El gobierno siempre se ha preocupado por tener cantidad en la educación y no calidad, lo que es preocupante, los programas educativos en ciertos lugares son a medias ya que no se cumplen del todo bien o como debería ser.

Evaluación criterial



Definición bibliográfica

  • Precisamente, intenta corregir el fallo que plantea a evaluación normativa, y propone la fijación de unos criterios externos, bien formulados, concretos, claros..., para proceder a evaluar un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado y/o las fases en que éste se haya podido desglosar. Fue propuesta por Popham, J.W. (1980), a la vista de las disfunciones que, permanentemente, se producían en la valoración del alumnado por la influencia, ya descrita, del nivel general del grupo en la valoración de cada uno de sus miembros. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de Internet

  • Aquella en las que se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidos. Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo, o los resultados de un programa de educación compensatoria con los objetivos que éste se había marcado, y no con los resultados de otro programa. Recuperado el 7 de junio de 2009 de: http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf

Definición propia

  • En este tipo de evalaucion compara los resultados obtenidos con los resultados que se esperaban, es preciso que el docente señale y haya establecido un patron del cual se guiará para arrojar los rsultados.

Evalaución final


Definición bibliográfica
  • La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un proceso -en nuestro caso, de enseñanza y aprendizaje-, aunque éste sea parcial. Una evaluación final puede estar referida al fin de un ciclo, curso o etapa educativa, pero también al término del desarrollo de una unidad didáctica o del proceso habido a lo largo de un trimestre. En definitiva, supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinadas actividades y aprendizajes. Es una evaluación en la que se comprueban los resultados obtenidos, aunque es necesario advertir que no por ello debe tener funcionalidad sumativa. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de internet

Definición propia

  • Esta es la evaluación que se realiza al final de un proceso de educación en ella se toman en cuenta todos los elementos necesarios para realizarla y que sea de provecho. se utiliza también para asegurar que los conocimientos hayan sido provechosos para los alumnos.

Evaluación formativa


Definción bibliográfica
  • La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje...) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de Internet

  • La evaluación formativa es un proceso que pretende:
    -Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
    -Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
    -Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
    Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.
    La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje. Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares. Recuperado el día 7 de junio de 2009 de:
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/evalu_funci.htm

Definición propia

  • La evaluación formativa es aquella que informa, en este caso al maestro del avance de sus alumnos, localizar los errores o defectos en la forma de enseñar o en la forma del estudiar del joven, además que en esta proceso se puede apreciar el modo del avance por lo que se vera de que modo y en menos tiempo se puede alcanzar el conocimiento deseado.

Evaluación idiográfica


Definición bibliográfica

  • Cuando el referente evaluador son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares, es decir, un referente absolutamente interno a la propia persona evaluada, la evaluación se denomina idiográfica. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de Internet

  • Es la evaluación que toma como referente las propias capacidades del alumno y sus posibilidades de desarrollo. Supone la valoración inicial de las capacidades y posibilidades del alumno y la estimación de los aprendizajes que puede alcanzar a lo largo de un tiempo determinado. El alumno es evaluado durante su proceso e igualmente se valora su rendimiento final alcanzado. Si los resultados coinciden con lo estimado al inicio, se considera el rendimiento satisfactorio. Este tipo de evaluación, a diferencia de las otras se centra totalmente en cada sujeto y valora, sobre todo, su esfuerzo, la voluntad que pone en aprender y formarse. Además, evalúa un aspecto importante en la educación personal: las actitudes. Recuperado el 7 de junio de 2009 de: http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=970&a=articulo_completo

Definición propia

  • Este tipo de evaluación supone abarcar las posibilidades y capacidades del alumno dentro de la evaluación, así como desarrollar al máximo las mismas parta sacar lo mejor de si respondiendo a lo que se busca obtener.

Evaluación inicial


Definición bibliográfica
  • La evaluación inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje. De esta forma se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación y, por lo tanto, otros procesos de evaluación adecuados a los diversos momentos por los que pasen. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de Internet

  • Es aquélla que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso, referido a la enseñanza – aprendizaje, para detectar la situación de partida de los alumnos.La evaluación inicial puede presentarse. Al darnos un diagnóstico del alumno, la evaluación inicial posibilita reconocer los recursos, potencialidades, dificultades del proceso de aprendizaje de cada uno. Con una evaluación de este tipo se obtiene el conocimiento previo sobre el nivel de los alumnos, el cual es necesario para adecuar o adaptar el programa de enseñanza a las condiciones de aprendizaje de los mismos, cumpliéndose de esta forma la función reguladora que hemos asignado a la evaluación. Recuperado el día 7 de junio de 2009 de: http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=970&a=articulo_completo

Definición propia

  • Es la evaluación que se realiza al inicio de un proceso evaluador esto con el fin de conocer la realidad de los alumnos, sus conocimientos previos (diagnostico) para saber en lo que se debe poner mas atención y reafirmar conocimientos.

Evaluación nomotética


Definición bibliográfica
  • En relación con la evaluación inicial realizada a cada alumno y las posibilidades de desarrollo y aprendizaje que se estimaron podía alcanzar. Se determinará así lo satisfactorio o insatisfactorio de su rendimiento y se estará realizando, en consecuencia, una evaluación idiográfica. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición propia

domingo, 7 de junio de 2009

Evaluación normativa


Definición bibliográfica
  • Supone la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en el que se halla integrado. Es decir, que si el nivel de los alumnos de un grupo es elevado, un alumno con un nivel medio puede resultar evaluado negativamente o, al menos, por debajo de lo que lo sería si estuviera en un grupo de nivel general más bajo. A la inversa, un alumno de tipo medio resulta evaluado de forma altamente positiva en un grupo donde el nivel general es bajo, cuando esta valoración no responde con exactitud a sus posibilidades reales frente a los referentes externos marcados por el sistema educativo. Aunque el profesor inmerso en este tipo de evaluación no sea consciente de su forma de valorar, la descrita es una situación absolutamente generalizada. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de internet

  • Evaluar en referencia a una norma, significa comparar el resultado del individuo con los resultados de una población o grupo a los que pertenece.
    Esto exige el establecimiento de una norma o escala de referencia, confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación. En este ámbito normativo, el criterio es externo, en la medida que se utiliza una escala que es mas o menos "ajena" al sujeto evaluado, sin tener en cuenta las condiciones de trabajo, nivel inicial, aprendizaje, etc. (B. Maccario) Por esta razón este tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos, certificar los niveles en función de la norma o el grupo y predecir futuros resultados. Recuperado el 7 de junio de 2009 de: http://www.chasque.net/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.03.html

Definición propia

  • Significa evaluar de una forma correcta dependiendo el nivel de conocimiento de los educandos, adaptando la evaluación al nivel de cada alumno para que esto no sea contraproducente al momento de obtener los resultados

Evaluación procesual


Definición biblográfica
  • La evaluación procesual es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la obtención sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso. El plazo de tiempo en el que se realizará estará marcado por los objetivos que hayamos señalado para esta evaluación. Puede referirse al tiempo que dura el desarrollo de una unidad didáctica (una semana, quince días, 6/8 horas...), a un periodo trimestral de aprendizajes, anual, bianual (un ciclo completo de dos años)... Estará en función del tipo de aprendizajes que se evalúen (las actitudes es preciso valorarlas en plazos amplios; lo contrario es imposible y, por lo tanto, absolutamente superficial) y, además, hay que tener en cuenta que, desde esta perspectiva, se superpondrán unas y otras evaluaciones procesuales: la de objetivos que implican asunción de actitudes a lo largo de un curso, con la de objetivos que suponen la adquisición de conceptos o del dominio de procedimientos, durante quince días o un mes. Ambas son evaluaciones procesuales, cuyos resultados permanentes se van anotando en los registros preparados para ello. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de internet

  • La evaluación procesual en su función formativa consiste en la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso educativo del alumno, etc; a lo largo de un periodo de tiempo prefijado para la consecución de las metas u objetivos propuestos. La evaluación procesual sirve como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos. Recuperado el 7 de junio de 2009 de: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Practicum/Relieve/evaluacion.htm

Definición propia

  • Es la continua y sistemática forma de evaluar, esta se lleva todos los días y consta de un proceso en el que el docente´puede observar el avance de los educandos.

Evaluación sumativa


Definición bibliográfica
  • La funcionalidad sumativa de la evaluación resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje), decidir si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo. No se pretende mejorar nada con esta evaluación de forma inmediata -en sentido estricto, ya no es posible-, sino valorar definitivamente. Se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de Internet


Definición propia

  • Es la evaluación que resulta del conjunto de aspectos elegidos para medir el conocimiento y el avance del alumno al lo largo del ciclo escolar.

Heteroevaluación


Definición bibliográfica
  • La heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con los alumnos, y a cuyo proceso se dirigen principalmente las páginas de esta obra. Casanova, María Antonia. (1998). Evaluación: concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa. Escuela Básica. Madrid: SEP (biblioteca para la Actualización del Maestro).

Definición de internet

  • Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo. La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa. Recuperada el 7 de junio de 2009 de: http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/la-coevaluacin-y-heteroevaluacin.html

Definición propia

  • Es la evaluación que realiza una persona de otra, en el caso de la educación esta seria de parte del maestro al alumno o viceversa.

Textos accesibles


Definición bibligráfica


  • Explica cada nuevo concepto que introduce, va de lo teórico a lo práctico y viceversa, relaciona las ideas claves, avisa de las dificultades, es escalonado, es decir, si respeta la debida jerarquización conceptual, contextualiza los contenidos, no tiene erratas, errores, ambigüedades o ideas fundamentales no manifiestas o explícitas, descompone lo especialmente complejo o las cimas de máxima dificultad en una sucesión armónica de pasos, fases, etapas... Plantea preguntas, ejercicios, y, las responde o plantea las orientaciones para su solución. Corral Iñigo , A. (1998). “ Facilitar la comprensión y mejorar el aprendizaje de los textos narrativos y lógico-formales”. En Auretio Lorenzo García (ed.). El material impreso en la enseñanza a distancia”. Recuperado el 24 de enero de 2009 de: http://www.uned.es/master-eaad-foro/area-reservada/especializacion/1/material/acorral.htm

Definición propia



  • Textos sencillos que comprenden un lenguaje sencillo para cualquier lector, es explicito y los términos complejos son explicados en el. plantea de los temas de una manera amena en la que el lector comprende de una manera fácil y sencilla sin adentrarse tanto en la lectura.

Textos complejos


Definición bibliográfica


  • Un nivel muy elevado de abstracción o formalidad lógico-formal, lo que exige un despliegue continuado de operaciones de 2º y de 3er orden. El carácter contra-intuitivo de gran parte de los conceptos sobre los que se sustentan los contenidos explícitos. El largo, penoso, tortuoso a veces y costoso proceso de elaboración socio-histórico.
    Corral Iñigo , A. (1998). “ Facilitar la comprensión y mejorar el aprendizaje de los textos narrativos y lógico-formales”. En Auretio Lorenzo García (ed.). El material impreso en la enseñanza a distancia”. Recuperado el 24 de enero de 2009 de: http://www.uned.es/master-eaad-foro/area-reservada/especializacion/1/material/acorral.htm

Definición de Internet



Definición propia



  • Son aquello textos que comprenden una terminología compleja no vaga o tratan de explicar algún proceso científico.

Textos lógico-formales


Fuente bibliográfica

  • Todo proceso de estudio supone una interacción entre un lector-alumno y un texto. Es de sobra conocida la complejidad y dificultad de las materias técnico-científicas. Por eso es muy importante cuidar su presentación didáctica. Corral Íñigo, A. (1998). “Facilitar la comprensión y mejorar el aprendizaje de textos narrativos y lógico- formales”. En Aretio Lorenzo García (ed.). “El material impreso en la enseñanza a distancia” Recuperado el 24 de enero de 2009 de: http://www.uned.es/master-eaad-foro/areareservada/especializacion/1/material/acorral.htm

Definición propia

  • Son aquellos textos que que contienen una continua idea de un determinado tema. todos los textos que conducen al lector a un conocimiento formal.